lunes, 2 de marzo de 2020

No a las corridas

 No a las corridas de toros
 En el mundo las condiciones climáticas
varían por zonas geográficas y la presencia de corrientes de aire y agua, frías o calientes. Mientras nosotros el hemisferio Sur está en verano en el otro es invierno y la única condición que permite eso es la redondez de la Tierra por eso Sudamérica no es parecida en nada a Europa allá se siente más frió por la humedad y sobreviven por la calefacción acá es menos húmedo y la gente vive hasta los 4 mil metros de altura sin experimentar fatiga por la escasez de oxígeno. Por eso hay estudios sobre el tema aunque el temor a ello influye en el turismo pero es una variable que debería atraer y no alejarlos, porque hay gente adiestrada para atender en casos de emergencia médica.
 Las palabras de otro idioma que dan una idea precisa de lo que se quiere decir se han castellanizado por su simplicidad y han quedado en el vocabulario. Así por ejemplo un escáner o scanner es un dispositivo tecnológico que se encarga de obtener imágenes, señales o información de todo tipo de objetos y es una palabra prestada del idioma inglés dónde escanear se refiere al acto de digitalizar imágenes, textos o instrumentos médicos o mecánicos y es más breve y sencillo decir escanear que digitalizar cualquier objeto.

En Asunción, capital de Paraguay hay un restaurante que se conoce por "Un Toro y Siete  Vacas". El nombre nace de la historia de cómo surge la primer entrada de ganado vacuno del que se tiene noticia, en América del Sur. Un tropero de apellido Gaete fue quien se ofreció para  trasladar el cargamento vivo por tierra enviado de España, solicitando como pago “una vaca”. Sin caminos y solo de guía las estrellas, fue así que emprendió el magnífico viaje. Cuentan que atravesando ríos, pantanos, selvas, enmarañadas y campos fangosos, durante semanas y las 300 leguas (1.500 Km) pierde algunas “cabezas” y consigue llegar a destino y es recibido en una gran fiesta por el logro con aquella cantidad de semovientes eso significa que los rumiantes no son originarios y vinieron de allende los mares.
 En quechua y aimara la palabra vaca es prestada otro punto que  afirma porque acá nunca existieron tales animales de modo que quiénes dicen que las corridas son de nuestro acervo cultural están más perdidos que Adán en el día de la Madre.
 La plaza de toros de Acho fue fundada el 30 de enero de 1766,​ durante el gobierno del virrey Manuel de Amat y Juniet, es el coso más antiguo de Sudamérica y cuando los arrojamos lo dejaron con algunas costumbres como juegos de naipes, peleas de gallos, corridas de toros, procesiones e imágenes olvidadas que funcionan como el caballo de Troya porque después hicieron más daño que bien. Desde esta columna alzamos la pluma del tintero como voz de protesta pues demostramos que es falso que aquellos espectáculos sea parte de nuestra cultura, manan janihua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario