jueves, 18 de junio de 2020

El ahorro


El ahorro

Creemos que los más afectados por la crisis que originó la pandemia COVID – 19, son quienes no acostumbran a guardar para tiempos de escases. Los peruanos desconocemos lo que significa la palabra ahorro porque sus efectos se valoran a largo plazo y estamos acostumbrados al aquí y ahora. Aquellos que siempre lo practican conocen de sus efectos en las mejoras que aprecian. Los ciudadanos de China son reconocidos mundialmente por practicarlo. No le tienen miedo al éxito y a lo largo de su vida guardan gran parte de sus ingresos.
Con una población tan grande lo que el Estado pueda hacer por ellos tal vez nunca llegue y son conscientes de que el sistemas de pensiones y el apoyo por su parte está en declive o no existe. La  verdad es que este no es un tema nuevo, - es más -, ni nos toma por sorpresa porque la situación en el sistema de pensiones en Perú no se salvan ni los asegurados, todavía no agarramos la onda de que “El futuro es hoy”.
Algunas reglas que siguen los chinos y que deberíamos aprender y poner en practica
Pagan pronto. No son como nosotros que tardamos un montón de tiempo para hacerlo. No llegan al extremo de esconderse o hacerse  negar cuando los buscan sus acreedores. Es raro que pidan dinero prestado sobre todo a los bancos.
Consejo chino: “Si te prestan dinero tienes la obligación de pagar pronto sin excusas”. Otro “Si algo no suma, no debes dejar que reste”.
La sabiduría china invita a buscar oportunidades allá afuera y no esperar a que las cosas lleguen hasta tu puerta. Uno tiene que encauzar ese cambio que necesitamos. No ponen pretextos
Las frases más comunes que todos decimos al escuchar la
palabra: “ahorro”.
-Sí quisiera pero tengo muchos gastos -
-Fíjate que no tengo dinero
-Ahora no joven, llame más tarde
-Es que si me interesa pero lo veo complicado
-Tengo muchas deudas
La cultura china se enfoca en aprovechar el tiempo y tomar las cosas muy en serio cuando se trata de ahorrar.
 “Lo que coseches hoy, lo obtendrás multiplicado mañana”
Ahorran 24/7
Destinan gran parte de su salario para ello. No tienen un porcentaje en específico, simplemente utilizan una parte de sus ingresos para gastos generales y la otra parte se va al ahorro.
Un punto súper importante es que siempre están buscando “oportunidades de ahorro”. Por ejemplo: comprar prendas de segunda mano. Cada que pueden buscan promociones o réplicas de los objetos que quieren comprar.
Regla de oro: Se fijan un presupuesto para gastar y no lo rebasan por nada del mundo.
Aplican el “work hard or go home” que significa trabaja duro o márchate a casa
El resultado del éxito se medirá por la suma de tu esfuerzo. No hay que hacerse dependientes de los bancos. Más pago en efectivo vs menos con tarjeta (vas a gastar menos). Es más nunca caminan con una. Invierten el dinero ahorrado. Crean su propio negocio
-Negocia
-Siempre ve hacia el futuro
Todos estos consejos nos hacen recordar que no está mal adaptar su filosofía a nuestras costumbres.
Ahora pensemos: Si China es el país con la mayor tasa de ahorro en el mundo, (con una media del 50 % del PIB), es porque algo están haciendo bien. Hay que seguir los buenos consejos y aunque no queramos aceptarlo este cambio en las costumbres la cuarentena y el distanciamiento social hay que verlo por el lado positivo. Para crear un buen hábito necesitamos perseverar ocho semanas. Después de esto ya lo tenemos solo hay que continuar. Un ejemplo: Si deseamos levantarnos a las cinco de la mañana todos los días hay que perseverar en hacerlo el tiempo sugerido y fallando un día empieza de nuevo y no existe domingo ni feriado mientras no la alcancemos continuamos verá que después seguiremos. Hay que empezar con algo por lo menos una libreta de ahorro y si no la tenemos nunca lo haremos.



1 comentario:

  1. Acerca de la cultura china, este puede ser un aporte: https://www.ted.com/talks/eric_x_li_a_tale_of_two_political_systems?language=es

    ResponderEliminar