viernes, 12 de junio de 2020

Cíborg


boza
Cíborg

 La crisis mundial nos ha permitido conocer desarrollos tecnológicos y nuevas ramas del saber que actualmente aportan en la lucha provocada por la pandemia. Nos referimos a la Ingeniería Molecular que fue mencionada por primera vez en la literatura de investigación en 1956 por Arthur R. von Hippel, quien la definió como "... un nuevo modo de pensar sobre problemas de ingeniería. En lugar de tomar materiales prefabricados y tratar de diseñar aplicaciones consistentes con sus propiedades macroscópicas, uno construye materiales a partir de sus átomos y moléculas para el propósito en cuestión ". Un cíborg​ o cyborg (del acrónimo en inglés cyborg: de cyber [‘cibernético’] y organism [‘organismo’], ‘organismo cibernético’) es una criatura compuesta de elementos orgánicos y dispositivos cibernéticos​ generalmente con la intención de mejorar las capacidades de la parte orgánica mediante el uso de tecnología.​ El término fue acuñado por Manfred E. Clynes y Nathan S. Kline en 1960 para referirse a un ser humano mejorado que podría sobrevivir en entornos extraterrestres. Y apareció por primera vez en forma impresa, cuando The New York Times reportó sobre los aspectos psicofisiológicos del Espacio Simposio de vuelo donde los mencionados lo presentaron por primera vez: «un cíborg es esencialmente un sistema hombre-máquina en el cual los mecanismos de control de la porción humana son modificados externamente por medicamentos o dispositivos de regulación para que el ser pueda vivir en un entorno diferente al normal».
 Esta rama de ingeniería, es altamente interdisciplinaria por
naturaleza, abarca  aspectos de ingeniería química, ciencia de los materiales, bioingeniería, ingeniería eléctrica, física, ingeniería mecánica y química. También hay un considerable solapamiento con la nanotecnología, en la que ambos están preocupados por el comportamiento de los materiales en la escala de nanómetros o menos. Dada la naturaleza altamente fundamental de las interacciones moleculares, hay una gran cantidad de áreas de aplicación potenciales, limitadas tal vez sólo por la imaginación y las leyes de la física. Sin embargo, algunos de los primeros éxitos de la ingeniería molecular se han dado en los campos de la inmunoterapia, la biología sintética y la electrónica imprimible
  Solo se dicta catedra en la Universidad de Chicago, Washigton, Kioto y paramos de contar pareciera que en Latinoamérica tenemos otra visión de crecimiento. Ni la de Buenos Aires que tiene 5 Premios Nobel asimiló aquel desarrollo, menos nosotros con dos parece de consuelo.
 Se comenta que una veterinaria nacional estaría trabajando en el desarrollo de aquella vacuna o medicina. Para conseguirlo en menos de un año debe contar con ingenieros de aquella especialidad porque si no están ganando presencia y publicidad.
 Aunque existen otras formas más rudimentarias, que demoran en detectar la presencia de virus; por trazas. Nuestra región carece de instrumental apropiado para el caso nos referimos a un MEB (Microscopio electrónico de barrido). El principio es sencillo, todas las reacciones químicas generan electrones estos eliminan las enfermedades por descargas eléctricas. Y se le puede aplicar a varios cultivos. En uno de ellos los bichos morirán eso sería el antígeno entonces en colaboración con un electroquímico buscar la fórmula que genere la carga necesaria. Y fabricando la medicina se podrá combatir.
 Si alguien se pone a investigar nadie le hace caso ni financiamiento consigue pero tratando de tumbarse a alguien lo sobrara apoyo, aparecerán en fila con machetes, palos verduguillos. Lamentablemente es nuestra realidad que esperamos cambie y debe empezar con la Educación menos dogmática mas de aportes.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario