Educación en crisis
En el Imperio incaico no existían escuelas generalizadas. Los
bienes culturales fundamentales eran transmitidos en la familia y en la comunidad de modo natural. Un tipo de educación superior debió impartirse en el Cuzco, en el llamado “Yachayhuasi” o casa del saber. Su acceso estaba restringido a la joven nobleza imperial...del sexo femenino, sólo las escogidas o “acllas” recibían instrucción sistemática. El Amauta era el “verdadero científico”, profesional del conocimiento, director de la investigación y de la acción. El no sólo era dueño del acervo de verdades que se conservaba en la comunidad y se transmitía, como una herencia cultural, de unas generaciones a otras...era también inventor, creador. El desarrollo del imperio incaico no solo se debió a la importancia de la educación sino también a la ética, (“no robarás, no mentirás, no seas perezoso”). Podemos ver, como el intelecto, el trabajo y la ética fueron elementos indispensables para el notable desarrollo de uno de los mayores imperios en el mundo antiguo. Sin embargo, existía una diferenciación de clases beneficiando a las clases nobles. Ocurrieron muchos intentos por mejorar la Educación marchas y contra marchas y pasó mucha agua bajo los puentes Velasco hizo una reforma, pasado el tiempo se retomó la visión de Odría las Grandes Unidades Escolares dejándose de lado el modelo norteamericano de expandir la enseñanza técnica ahora nos toca aprender a leer pero no a pensar.
Estudiar en ciudades grandes con Universidades de prestigio refleja un deseo de prepararse en mejores condiciones por la docencia, hay más roce y oportunidades, somos un país de muchas lenguas y cada uno quiere ser escuchado, pero es una forma que en vez unir crea regionalismos y discriminación. Parece que cuando se implanta la enseñanza escolar se sigue con los criterios dejados por los españoles el calendario cívico escolar adaptado a nuestra realidad y la formación memorística aprendemos a leer, pero no a pensar. Se da más énfasis en terminar el plan de estudios anual cosa que no ocurre en todo el país. La formación a medias es caldo de cultivo para que los políticos se reelijan indefinidamente en todo el país por eso cuando hay una apoya y aplauden, pero no resuelven a favor ni en contra y son necesarias las academias de preparación e impiden el ingreso libre a la universidad, lo que debemos ver desde otro punto de vista. Los jóvenes se ponen a estudiar porque no encuentran trabajo, caso contrario las academias pasarían a engrosar las filas de los desempleados que serían bastantes
Un provinciano egresado de
secundaria y muy ilusionado por estudiar ingeniería se presenta en la capital
quedándose con aquella porque no consiguió su cometido, postula al examen de
medio año y tampoco. Si alguien lo hizo se queda a intentarlo hasta conseguir
su objetivo. Nuestro héroe se tragó su orgullo, el qué dirán y regresa a su
tierra con "el rabo entre las piernas" donde logra su objetivo y, en
primer lugar.
¿Como explicar que un
provinciano desapruebe en el ingreso a una prestigiosa casa de estudios en la
capital, pero lo hace donde nació? Hay pocos quizá ninguno que lo logra en
lugar meritorio. Eso que narro refleja que hay dos sistemas el capitalino y
provinciano y hablan de una crisis en Educación que deberíamos remediar.
Por otro lado, los maestros enseñan como en el
tiempo de Sócrates o Platón cuando el mundo conocido era Europa y se creía que
la Tierra era plana. Ejercer docencia con aquella mentalidad es retraso porque
lo más lejos que llegaron fue al cementerio del pueblo donde nacieron y vivieron,
no fue posible aprender algo más. Si no practican la religión oficial serán discriminados por eso desconocen otras realidades y costumbres
para enriquecer las propias. Tuve
la oportunidad de conocer a una familia de tres hijos todos docentes inclusive
los padres. Se daban el lujo de pasar vacaciones conociendo el mundo eran
suizos donde ser maestro es un privilegio, muy bien considerados en su
comunidad y enseñan a niños. Otro tema es la educación secundaria y estudios
superiores, laboratorios virtuales de física, química y ciencias naturales bien
equipados con internet y multimedia. El desarrollo tecnológico ha permitido que
existan los tales que son desconocidos en nuestro medio Creemos importante
impulsar aquello y la educación bilingüe desde inicial pues es como tener dos
cerebros en una cabeza permite dar otro enfoque a los problemas para resolver.
Y facilidades a los maestros para viajar aprender y así tener material de
enseñanza para el futuro
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