viernes, 1 de enero de 2021

Corrupcion

Corrupción

 Existen infinidad de temas para hacer estudios y publicar libros utilizando la imaginación e iniciativa. 

Hay gente que aún cree que la Tierra es plana y con aquel motivo se reúnen, publican textos están en redes, YouTube y lo comentamos porque la Contraloría General de la República ha editado uno "Cálculo de la corrupción y la inconducta funcional en el Perú" según se observa por internet, bien presentado a colores, buen pape con tapa dura. Aunque el título es sugerente y sabemos que existe, es todo un logro mencionar dónde. Cuantificarla invita a investigar más y hace apología al tema como una especie de escaparate, no ayuda a resolver. Sería matar a la gallina de los huevos de oro. Un trabajo académico cuyos autores con grados como termómetro no vislumbraron soluciones.

 Cuando cursé Secundaria si llegábamos tarde en vez de venir con los padres para justificar la falta, dejábamos chocolates y asunto arreglado. Alguna vez pregunté y me respondieron que se generaba ausentismo muchos nunca volvían. Se iban al billar o ”hacían la vaca”; una mala manera de motivar al estudio, para eso está la Policía que debe trabajar en coordinación con los directores o patrullas escolares. Quiso el destino me fuera a estudiar a un internado con disciplina Militar dónde toda falta afectaba la salida dominical o se limpiaba con castigo físico y olvidé el asunto. Parece que se acostumbraron a aquella mala enseñanza y nunca lo denunciaron porque no hace mucho lo comente y me respondieron seguro que fue fulano parece que lo malo se expande cual reguero de pólvora aparecieron otros. El tema es más antiguo y profundo de lo que pensamos o creemos y no lo enmendamos dónde debemos y podemos hacerlo. ¿Cuántos doctores chantada habrá en nuestro país? Y nosotros buscándolos por lo alto en las altas esferas del gobierno cuando se esconden tras las puertas de colegios en el país. Otro ingrediente que aviva el asunto son las mentiras blancas o "piadosas". Ellas no existen les dan vida quienes la siembran o propagan, son un engaño y es malo acostumbrarnos a decirlas. Hay un dicho popular que Dios tolera el pecado, pero no el escándalo eso no figura en la Biblia desmerecería a su autor. La verdad es práctica de cada día. Si alguien me busca siempre estoy y no me hago negar porque eso es mentir o enseñar a hacerlo. Nada se pierde todo tiene dueño y lo está buscando.  

 Un estudio de tinte académico sin resultados o sugerir soluciones es dañino desfavorece conocer cuál sector es más corrupto. No vamos a ponerlos en escaparate tampoco premiar o aplaudir a los menos y si no somos claros estaríamos haciendo propaganda al mal comportamiento. Por otro lado, en el asunto hay dos actores el que da y quien recibe. La sanción llega al funcionario quien otorga facilidades, pero no pasa nada con el ciudadano que exige justicia a cambio de “regalos”. El brazo de la ley debería alcanzar a ambos porque se presta a muchas conjeturas podría ser una trampa, a alguien le están "serruchando" el piso.

Una manera proactiva de combatirlo es practicando buenos modales con el ejemplo. Ellos gritan tan fuerte que las palabras no se escuchan. Si cometemos una falta y somos los primeros en desconocer nuestros errores recurriendo al soborno y luego pedimos perdón eso es burlarse y lo peor de todo es que caemos en un círculo vicioso que arrasa con todo. Que este año sea uno lejos de aquel tema empezando por no ensuciar las calles que no tienen la culpa de nuestros errores. Si confesamos nuestro pecado Él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados , y limpiarnos de toda maldad 1 Jn 1:9  La buena noticia: Solo tienes que creer y no hacerlo nunca mas eso se llama fe



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario