viernes, 20 de octubre de 2017

Somos Libres

  A quienes que ganan una convocatoria a un cargo público y lo asumen les advierten que si renuncian serán castigados. Eso significa que la primera estrofa del Himno Nacional que reza Somos libres es mentira porque si alguien encuentra un trabajo mejor remunerado se obliga a olvidarlo por temor a sanciones. Y se percibe que lo cantamos de memoria sin entenderlo porque lo único que nos hace libres es creer en Dios, su palabra y obedecerla.

 Cuando nos invadieron nuestro atraso cultural era significativo de tal manera que aprendimos a leer y escribir en los conventos y después de algo más de tres siglos fueron expulsados dejando costumbres tales como las corridas de toros, peleas de gallos, juegos de azar bien arraigadas que no fomentan la praxis sino el divertimento y sobre ella empezamos la República.

 Él que construyó un reloj sorprendente y también diseñó el torpedo tuvo que trabajar como ayudante de relojero desde temprana edad e iba a la escuela para dar exámenes. Otro, becado a estudiar en Francia donde desarrolló el motor cohete que posteriormente algunos científicos utilizaron para llegar a la Luna; Pedro Paulet Mostajo estudió en el extranjero y Pedro Ruiz Gallo fue autodidacta ambos dan la impresión que el legado que dejaron los españoles prepara a personas para obedecer órdenes y nunca desarrollar ideas. Redondeando el asunto hasta la fecha se han otorgado 598 Premios Nobel y Latino América recibió: De la Paz 6, Medicina 3, Química 2, Literatura 6, totalizando 17. Lo que significa que de cada cien galardones otorgados 3.4 fueron latinos. 

Una producción pobre en méritos nos permite entender que la educación en el resto del mundo tiene otro paradigma y dos personajes que sin querer y comprender los siguieron demuestran la conveniencia de implementarlos en nuestra realidad. Queremos arreglar todo legislando y no podemos derogar la ley de la gravedad pero si estudiarla para nuestro beneficio. Esto sugiere menos teoría y más práctica en laboratorio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario